Una tasación inmobiliaria es un informe realizado según una metodología reglada, orden ECO/805/2003 de 27 de Marzo, por un técnico cualificado (aparejador, arquitecto técnico, arquitecto o ingeniero en función de la naturaleza de los inmuebles a valorar), dicho informe certifica el valor de mercado de un inmueble en función de sus características, localización, situación, estado de conservación, aprovechamiento, etc
La finalidad de realizar una tasación inmobiliaria es determinar el valor actual de mercado de un determinado inmueble de cara a cualquier operación o negocio jurídico que se quiera realizar con él, o, bien, de cara a evaluar la situación económico-financiera de sus propietarios.
Por tanto, éste es un servicio de ayuda tanto a particulares como a empresas. A grandes rasgos, las situaciones en que es necesario o aconsejable solicitar una tasación inmobiliaria son las siguientes:
Tasartupiso.com enviará un técnico cualificado al inmueble en cuestión que se encargará de recoger todos los datos necesarios para realizar la valoración:
El técnico elaborará un plano a escala del inmueble para comprobar su superficie y determinará el valor del mismo en función de sus características específicas y de la zona donde se encuentra.
Además, comprobará que el inmueble no incumple ningún punto de lo dispuesto en las ordenanzas municipales y que, por tanto, está en situación urbanística perfectamente legal, e incluirá los datos identificativos con los que dicho inmueble aparece tanto en el Catastro (referencia catastral) como en el Registro de la Propiedad (datos registrales: número de tomo, libro, folio, finca y registro donde está inscrito).
Junto con esta información, el informe que redactan nuestros tasadores contiene un número suficiente de testigos para obtener el Valor de Mercado del inmueble de forma inequívoca, es decir, datos de otros bienes similares que estén en venta en la zona o que hayan sido recientemente objeto de compraventa.
En caso de no poder acceder al inmueble , podemos redactar un informe oficial sin visita, condicionado al acceso al interior del mismo, este tipo de informes es más económico pues no se realiza visita interior, ni croquis y es válido para diversos trámites administrativos como plusvalías, liquidación de impuestos, divorcios, herencias, etc
Nuestro técnico necesitará los siguientes documentos para recabar todos los datos relevantes sobre el inmueble:
En caso de no disponer de la información catastral, de la nota simple o del plano, nuestro equipo se encargará de conseguirlos por usted si así lo desea (gastos de gestión no incluidos en el precio).
La tasación de inmuebles pretende determinar el valor presente de un determinado bien en función de las oscilaciones que sufren los precios de mercado y realizar una proyección de su evolución futura: Por tanto, la validez temporal de este informe es limitada en cuanto la situación del mercado puede variar en cualquier momento. Por ello, la validez legal de un informe de tasación es de seis meses desde su emisión.
El plazo de entrega de la tasación inmobiliaria es aproximadamente de 3 días laborales una vez visitada la vivienda. No obstante, este plazo puede verse afectado por la disponibilidad del propio solicitante para recibir al tasador de tasartupiso.com y la demora que ello acarree.
El precio de la tasación inmobiliaria depende de la tipología y características de los inmuebles a valorar. Cumplimente el formulario de solicitud de presupuesto y obtendrá fácilmente y de forma inmediata su presupuesto sin compromiso.
El pago del servicio se puede hacer de dos formas:
El pago del servicio se realiza en el momento de la contratación, es decir, cuando nos confirme que acepta el presupuesto. El precio se fijará siempre de antemano, es decir, que usted sabrá desde el principio cuánto va a pagar y no habrá sorpresas.
El abono del servicio se realiza en un pago único en el momento de la contratación.
En el caso de contratar servicios complementarios, como por ejemplo el trámite de presentar el informe a Hacienda, el coste de éstos se añadirán al presupuesto inicial según las tarifas establecidas, y se realizará un único pago por el concepto de todos los servicios contratados. En todo momento se le informará del precio del servicio de tasación pericial contradictoria y de los servicios complementarios, así como nuestro equipo le asesorará y resolverá cualquier duda que pueda tener.
Una valoración rápida de inmuebles es un informe que elabora el equipo de tasartupiso.com que le permitirá saber en unas horas el precio de mercado aproximado de un inmueble que quiera comprar, vender, donar, heredar, etc. Se trata de una forma rápida y económica de averiguar el precio de mercado de un bien, sin la espera y el gasto que suponen las tasaciones oficiales. El documento obtenido es una «Estimación de Valor» supervisada siempre por nuestro equipo técnico, es meramente orientativo, carece de validez legal
El coste de este tipo de valoración es de 50 euros, IVA incluido, puede variar para inmuebles singulares.
Acceda al formulario de solicitud y rellene todos los campos, obtendrá su presupuesto automáticamente, una vez aceptado nos pondremos en contacto con usted para continuar con el proceso.
El plazo de entrega de este servicio es de 24 horas hábiles desde su formalización.
Recibirá el informe de Valoración Rápida de Inmuebles en su correo electrónico en formato PDF, de forma sencilla, rápido y sin desplazamientos.
El pago del servicio de Valoración Rápida de Inmuebles se puede hacer de múltiples formas:
Tarjeta de Crédito o Débito (Visa, Mastercard, etc.)
Transferencia Bancaria (facilitada por nuestros asesores telefónicamente o vía e-mail.)
La Valoración Rápida de Inmuebles se realiza a partir de los datos y características que se recuperen de la documentación registral y/o catastral aportada por el cliente, incluso se puede solicitar información complementaría de forma telefónica o por e-mail. En función de factores como la ubicación, uso, estado de conservación y de la evolución de los precios de la zona, nuestros técnicos realizarán un informe en base a su conocimiento del sector inmobiliario y fijarán una horquilla de valor aproximado para la propiedad, esta horquilla se obtiene de forma manual, no es ningún proceso automatizado.
El Certificado Energético o Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial elaborado por técnico competente que analiza y califica la calidad y el grado de eficiencia de un inmueble en el uso de recursos energéticos de todo tipo en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Los factores que entran en consideración son la iluminación, la climatización (calefacción y refrigeración), la generación de agua caliente, la ventilación, etc.
Tras dicho análisis, el técnico dará una calificación que consiste en asignar una etiqueta energética en función del consumo de energía anual de la vivienda y de las emisiones que genera. Dicha etiqueta se fija en función de los valores que obtenga la vivienda según una metodología de calculo y de acuerdo a la escala que va de la A a la G establecidas por ley, siendo la A la calificación óptima y la G la peor, y permitirá no sólo saber el nivel de eficiencia del inmueble en el uso de estos recursos, sino también el nivel de gasto económico que el consumo de estos recursos supone.
La certificación de edificios y viviendas está regulada por el Real Decreto 235/2013 del cinco de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, que establece «la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.» Como toda norma, la ley prevé la realización de inspecciones y la aplicación de un régimen sancionador que establece sanciones para el propietario que no disponga de dicho certificado y pretenda vender o arrendar un inmueble.
El Certificado de Eficiencia Energética ha de incluir los datos identificativos y descriptivos del inmueble objeto de la valoración:
Para solicitar el Certificado de Eficiencia Energética acceda al formulario y rellene los distintos campos incluidos en él. En breve un asesor de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para confirmar los datos. Nuestro equipo le indicará en todo momento cómo se desarrollará el servicio y concertará con usted el día y la hora en que le visitará el técnico para inspeccionar in situ el inmueble.
Tras contactar con usted y realizar la visita del inmueble uno de nuestros técnicos emitirá el Certificado de Eficiencia Energético en un plazo inferior a siete días.
Le enviaremos el certificado por correo electrónico a la dirección que nos facilite en el momento de la contratación, ahorrándole así molestias y desplazamientos.
La obligación de certificar la eficiencia energética de la vivienda afecta a todas aquellas personas que se dispongan a alquilar o a vender un inmueble. El Certificado de Eficiencia Energética ha de entregarse al comprador de la vivienda junto con el resto de la documentación que implique la compraventa. En casos de alquiler del inmueble, se ha de entregar al inquilino una fotocopia del mismo junto con el contrato de alquiler.
El plazo de validez del Certificado de Eficiencia Energética es de diez años y es responsabilidad del propietario renovarlo cuando venza ese plazo. No obstante, se puede renovar voluntariamente antes de agotarse el plazo si se realizan modificaciones o reformas en la vivienda que puedan alterar la calidad o eficiencia energética de la misma.
Es obligatorio, según establece el Real Decreto 235/2013 que los Certificados de Eficiencia Energética se inscriban en los órganos que a tal efecto dispongan las distintas comunidades autónomas. Son éstas. asimismo, las que dispondrán los mecanismos y los requisitos para el registro y la renovación de los certificados, así como las tasas que el trámite implique.
El registro del Certificado de Eficiencia Energética podrá hacerlo, según la normativa de cada comunidad autónoma, bien el propio interesado, bien el técnico encargado de realizar el informe. En tasartupiso.com nos encargaremos de realizar también el registro si nos solicita el Certificado de Eficiencia Energética ante el organismo que competa en cada caso.
El precio del certificado de eficiencia energética varía en función de los metros cuadrados del inmueble con un mínimo de 120 euros, IVA incluido. Rellene el formulario de solicitud de Certificado de Eficiencia Energética y en breve nos pondremos en contacto con usted para confirmarle si el registro implica el pago de tasas según la comunidad autónoma de que se trate y darle el precio definitivo y procesar el pago.
El pago por la redacción y Registro en el Organismo Competente de la Comunidad Autónomoa del Certificado de Eficiencia Energética se puede realizar de dos modos: